¿Coaching Jurídico?

Resultado de imagen para coaching jurídico

En el mundo del derecho las técnicas de comunicación que se utilizan durante los juicios son muy primitivas, es un sector que apenas se ha explotado dentro del sector jurídico. Normalmente todos los procedimientos judiciales acaban siempre en un procedimiento oral por eso se debería prestar más atención a este aspecto.

Es aquí donde aparece el término de ‘coaching jurídico’, donde se tratará de conocer las emociones, de las personas que participan en un procedimiento judicial, y su manipulación. Ahora bien, cuando nos referimos a manipulación lo hacemos en el buen sentido de la palabra, es decir, se trata de ayudar a las personas a que controlen sus emociones.

Realmente el coaching jurídico es una especialidad legal que trata sobre la preparación de los letrados, testigos y profesionales del área jurídica para el acto del juicio. A esto en España todavía no se le da mucha importancia pero lo cierto es que esta preparación de abogados y testigos tiene mucha relevancia ya que sus declaraciones van ligadas a su lenguaje gestual: el tono, las posturas, gesticular, etc… Todos elementos acaban afectando de una manera u otra al testimonio que se está dando.

Es importante preparar esto previamente antes del juicio porque se trata de actos espontáneos que no podemos controlar y por lo tanto, no está en nuestra mano que todos estos gestos influyan en la manera en como se percibe nuestro testimonio. El coaching consiste en eso, en ‘ensayar’ antes nuestro discurso para no fallar el día en que tengamos que hablar delante de una sala. Además el escenario del entorno judicial es uno en los que probablemente se producen más inferencias y condicionamientos.

Tener esta capacidad como abogados nos hace ser mejores letrados, ya que no dejaremos ningún detalle al azar. Es importante porque en aquellos casos donde haya un porcentaje mínimo de duda la preparación de testigos y abogados resultará determinante.

Deja un comentario